lunes, 20 de febrero de 2017

MIRIREFERENCE - BRAINSTORMING

No sé si conoceréis la aplicación (para móvil u ordenador) “WORDREFERENCE” pero valga mi recomendación para que os la descarguéis ya que es muy útil. Os presentan diariamente una palabra en el idioma predeterminado, os la definen, citan los distintos significados o sentidos en diferentes circunstancias, dan ejemplos y, en ocasiones, os la documentan incluso con vídeos o audios.

Pues heme aquí que me he atrevido a crear mi MIRIREFERENCE a la espera de que os sea de utilidad, ya que nos estamos volviendo tan modernos que, cada cuatro palabras que decimos en cualquier frase en castellano, cascamos otra en cualquier idioma y nos quedamos tan anchos convencidos de que nos han entendido.

A continuación, os traduzco la palabra Brainstorming en un contexto-ejemplo para facilitar su comprensión:

BRAIN = CEREBRO
STORM = TORMENTA

BRAINSTORMING = [*Ej] Dícese del grupo, más o menos elevado, de ingenieros mecatrónicos que se reúnen para charlar sobre la reproducción del ajolote mexicano.

La elección de los asistentes es totalmente aleatoria o por posición en la jerarquía de la empresa. Es decir, es totalmente innecesario tener conocimiento alguno sobre la materia. El conocimiento está sobrevalorado por completo. De hecho, cuanto menos conocimiento se tiene, más amenas resultan las brainstormings.

Lo primordial es que los convocados lleguen corriendo a la sala con presentaciones a todo color en PowerPoint y sean apasionados al desarrollar sus ideas en el debate que siempre comenzará en el mismo punto de partida “Hay que cambiarlo TODO”, sin demorarse demasiado en pormenores como analizar si el sistema actual funciona o no.

El que llega con la escafandra es el que recibe las host……. críticas y, generalmente, el responsable de todo.

Como es obvio, es superfluo excusarse con la falacia del “lo imposible lo hago de inmediato pero para los milagros tardo un poco más”. Si se ha planificado cambiar el sistema reproductor de ajolote mexicano, ¡¡¡HAY QUE MODIFICARLO SÍ O SÍ O TAMBIÉN!!!

No es necesario llevar paraguas, o si… según.

Algunas de las declaraciones de los escafandristas, al salir de las brainstormings fueron:

Oye, fíjate que ya son las ocho de la tarde. ¡Qué pronto se me ha pasado!, claro que no he hecho otra cosa que reunirme. Y, ahora que lo pienso, he entendido que tengo mucho que hacer pero, claro, no dispongo de tiempo para hacerlo entre 'meetings' y 'brainstormings'.”

¡Pues qué suerte! Porque yo no he hecho nada tampoco pero desconozco si tengo mucho que hacer… Primero, porque no me da tiempo a pensarlo y segundo porque tampoco sé exactamente qué me han pedido que haga. Hay una delgada línea entre lo que hay y no que hacer que me deja muy confuso.”

Hoy, no sé cómo ha ocurrido pero de la discusión sobre el color de los ajolotes mexicanos y tocando, de pasada, el tema de las tormentas en la selva amazónica, hemos variado a la cantidad de ovejas que tiene que haber en un rebaño… ¡Y ha sido el día más feliz de mi vida porque, al fin, las hostias se las ha llevado el que venía con un zurrón y un cayado! En apenas dos segundos me he sentido en armonía con el mundo y mi entorno; me he fusionado con la masa enfurecida y me he animado a gritar también que le arrearan más fuerte. Evidentemente no cabe la menor duda: ¡¡Es el que tiene la culpa de todo!!

[* los ingenieros pueden ser de cualquier campo y los escafandristas o pastores pueden llevar mono o bata blanca]

© 2017 – Miriam Lavilla